Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi presentó el viernes 25 de junio, en el seno de su Asamblea General de socios/as, los resultados del informe elaborado para liderar la transformación del sector hacia un nuevo modelo de negocio. La iniciativa, que se enmarca en el denominado programa Eiken Advance, analiza las posibilidades de desarrollo de varios ámbitos de actuación empresarial, hacia los que debe dirigirse el conjunto del sector para garantizar un escenario de estabilidad a corto y medio plazo.
Según destacó el presidente de Eiken, Juan Mari Gurrutxaga, en su intervención, en estos momentos el sector se está viendo afectado por la crisis y la situación económica de recortes, por un lado, y por otro, por la transformación del sector audiovisual derivada de la digitalización que está cambiando todos los modelos de negocio generando una gran incertidumbre". Por ese motivo, iniciativas como Eiken Advance "son fundamentales para ser competitivos", aseguró.
El informe de 'Oportunidades para el Audiovisual', elaborado por PwC, se dio a conocer en el marco de la Presentación del Informe Anual de Eiken, que contó con la asistencia del Director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Xabier Sabalza. En su intervención, Sabalza aseguró que el Gobierno Vasco va a apoyar al audiovisual, como al resto de sectores de actividad y ha destacado que el audiovisual cuenta con un "cluster bien organizado que está actuando en la buena dirección". Alfonso Cossio, Director de PwC - Telecomunicaciones y Medios, adelantó las líneas generales del informe de oportunidades y ha destacó que Eiken Advance pretende ser "un proyecto motor que abra nuevos mercados". Cossio destacó que "están cambiando los patrones de consumo de video" y que, dentro de 4 años, "el gasto medio digital crecerá un 50%".
Situación Actual
La puesta en marcha de este proyecto, como señaló el presidente del Cluster, ha tenido mucho que ver con la situación de incertidumbre prevista anteriormente y con la necesidad de afrontar el cambio hacia el "nuevo audiovisual". En líneas generales, la crisis ha provocado que la facturación de las empresas socias de Eiken haya bajado un 12% en 2009 (La facturación ha sido de 107 millones de euros en total) y que la previsión para 2010 siga siendo a la baja. Según los datos presentados el 25 de junio, las empresas más pequeñas aguantarán mejor la situación, manteniendo el empleo, mientras que las más grandes se enfrentarán previsiblemente a reducciones de plantilla.
Data:28/06/2010 | Kategoria:: Actividades de Eiken
Iruzkinak (0)
Blog honen bidez, EIKENek egiten dituen ekintzen berri eman nahi dizuegu. Horrez gain, interesgarriak izan daitezkeen euskal ikus-entzunezkoei buruzko hainbat albiste jarri ditugu.