Las empresas asociadas a Eiken – Cluster Audiovisual de Euskadi eligieron el 16 de junio, con motivo de la Asamblea General de Socios y Socias, a la Junta Directiva que regirá los destinos de la institución durante los próximos 3 años. La votación dió como resultado la reelección de Juan Mari Gurrutxaga, director de Mixer, como Presidente de Eiken, quien estará acompañado por Begoña Ayarza, directora gerente de Itesa, como vicepresidenta primera y Juan Carlos López, director general de 3koma, como vicepresidente segundo. La renovación en la Junta Directiva ha permitido que doce entidades representativas del sector audiovisual vasco sean las que piloten los trabajos de la Asociación. Se trata, además de las ya citadas Mixer, Itesa y 3koma, Vilau, K 2000, Pausoka, Vicomtech-IK4, Euskaltel, EiTB, Irusoin, Bainet TV y la Asociación de Productores Vascos EPE-APV.
El proceso de renovación de la Junta Directiva se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General Ordinaria, y en la que se expusieron las líneas generales de la situación del sector. Según los datos registrados por el Cluster, las empresas socias de EIKEN facturaron 123,6 millones de euros en 2010 y emplearon a 2032 personas. Estas cifra, sin embargo se reducen considerablemente si se toma como referencia los datos de las empresas productoras. Estas empresas vieron reducida su facturación en un 19% y el descenso del empleo fue del 20% con respecto al año pasado. Tensionadas por la crisis y la transformación radical del sector, pero apostando fuertemente por la cooperación y la innovación, las empresas de Eiken prevén el mantenimiento de los datos actuales para 2011.
En términos generales, Eiken entiende que han sido principalmente los factores antes mencionados los que han conducido al sector audiovisual a un periodo de incertidumbre general. Como contrapartida, durante el pasado ejercicio se ha producido la consolidación de las diferentes acciones emprendidas por el cluster para dinamizar el sector: el banco de talento no profesional EikenBANK, el mercado de animación AnimaBasque-Business, el proyecto de formación Gidoi Faktoria y la marca internacional Basque Audiovisual.
También se ha destacado el papel del Cluster en la promoción y facilitación de proyectos particulares o colaborativos vinculados a la innovación, y que se han concretado en la concesión de 5 programas Compite por parte de SPRI y 8 diagnósticos de competitividad a otras tantas empresas del audiovisual.
La nueva Junta Directiva asume a partir de ahora, y durante los próximos 3 años, la tarea iniciada durante el anterior mandato y en la que se sentaron las bases para la transición del sector hacia el "Nuevo Audiovisual". Esta iniciativa se concreta en el programa "Eiken Advance", que ya ha dado sus primeros frutos en el ámbito de los videojuegos y los "new content".
Data:17/06/2011 | Kategoria:: Actividades de Eiken
Iruzkinak (0)
Blog honen bidez, EIKENek egiten dituen ekintzen berri eman nahi dizuegu. Horrez gain, interesgarriak izan daitezkeen euskal ikus-entzunezkoei buruzko hainbat albiste jarri ditugu.