El próximo sábado 2 de mayo, ETB (socio de Eiken) estrenará en su segundo canal "Pintxos", un nuevo programa gastronómico producido por 3 Koma (socio de Eiken), y que se basa en el proyecto de la ganadora de la primera edición de EikenBANK, Alazne Páramo.
Euskal Telebista ultima el estreno de “Pintxos”, un nuevo programa de 3Koma (“El coro de la cárcel, “El calendario del año”…), en el que todos los sábados nos invitarán a una ronda de pintxos. En compañía de vascos famosos que enseñarán sus bares favoritos. El espacio se basa en una idea de la bilbaína Alazne Páramo, cuyo proyecto para un concurso de televión, “¡Qué tendrá el pintxo!, resultó seleccionado en la primera edición EikenBANK.
EikenBANK es una acción diseñada desde las empresas del Cluster, que tiene como principal objetivo poner en contacto de forma directa al talento no profesional con las empresas del Sector Audiovisual, de manera que de esta colaboración surjan nuevos productos competitivos en el seno del audiovisual vasco. En este sentido, la ganadora de la primera edición ha tenido ocasión de desarrollar su trabajo en el seno de 3Koma y participar en la adaptación de su idea, que no será finalmente un concurso sino un formato de entretenimiento en el marco de los programas gastronómicos.
Cada semana, “Pintxos” saldrá a la calle para recorrer los pueblos y ciudades de Euskadi, en busca de las rutas de pintxos más punteras, combinando tradición e innovación. Cada programa nos descubrirá los secretos mejor guardados de la cocina en miniatura para dar a conocer grandes platos que se pueden disfrutar de un solo bocado. Programa a programa, iremos conociendo los mejores pintxos de Euskadi, hasta completar un mapa de las rutas de pintxos más "jugosas".
Los invitados de los cuatro primeros programas serán el ciclista Peio Ruiz Cabestany (ronda de pintxos por la Parte Vieja donostiarra), la escritora Toti Martinez de Lezea (ronda de pintxos por el Casco Viejo de Vitoria), el guitarra de Barricada Alfredo Piedrafita en compañía de su hijo el cantante de Dikers Iker Piedrafita (ronda de pintxos por Pamplona) y el diseñador Ion Fiz (ronda de pintxos por la zona de Indautxu en Bilbao).
EikenBANK 2009
Precisamente, el 30 de abril concluyó el plazo de presentación de proyectos para la segunda edición del programa EikenBANK. En esta ocasión se han presentado 50 proyectos, frente a los 27 de la edición 2008. La mayoría de los participantes son jóvenes de Bizkaia y Guipuzkoa que han propuesto ideas originales para concursos, programas de televisión, cortometrajes y largometrajes, y series de televisión. Ahora es el turno del jurado integrado por profesionales de las empresas implicadas en el proyecto (3Koma, Baleuko, Canal Bizkaia, EiTB, Irusoin, Jarkatza, K2000, Orio Produkzioak y Pausoka), que darán a conocer el mejor de los proyectos el próximo mes de junio.
Data:30/04/2009 | Kategoria:: Actividades de Eiken
Iruzkinak (2):Irakurri iruzkinak / Erantsi iruzkina >>
Varios miembros de Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi se reunieron el pasado 29 de abril con los máximos responsables de la Cámara de Comerico de Bilbao y el empresario libanés Claude Comair, -fundador y presidente del prestigioso DIGIPEN Institute of Technology de Seattle, Washington (USA),- que proyectan abrir en Bilbao un centro formativo especializado en el diseño y la creación de videojuegos. El objetivo del encuentro, al que asistieron el Director General de la Cámara, Juan Luis Laskurain y Natxo Otalora, Director de Estudios y Planificación, era definir un marco de colaboración con este proyecto que Eiken considera estratégico para el Sector, en aras de tener profesionales cualificados en un área de negocio dentro del Audiovisual que está experimentando un enorme crecimiento.
El subsector de videojuegos sigue siendo un negocio en constante crecimiento y con una gran capacidad de desarrollo dentro de lo que se define como “nuevo negocio audiovisual”, pero que sin embargo tiene una presencia muy escasa dentro de la Industria Audiovisual Vasca. Reino Unido, Alemania y Francia son los principales productores europeos, mientras que España es básicamente distribuidor de videojuegos, pese a que esta opción de entretenimiento se ha consolidado como una de las más demandadas por el público.

Eiken realizó hace casi dos años un Diagnóstico de Necesidades de Formación de los profesionales del audiovisual para determinar las carencias del actual sistema formativo, especificando al mismo tiempo, las capacidades que debieran reunir los profesionales, de acuerdo con las nuevas necesidades y demandas del mercado. Precisamente, el diseño y la creación de videojuegos es un área de gran crecimiento para la que no existe una formación especializada.
De ahí, que desde el Cluster, y más en concreto, las empresas que integran el Comité Estratégico de Talento y Gestión Empresarial se interesaron desde el primer momento por el proyecto formativo que lidera el fundador de DIGIPEN. “Lo primero que nos dijo es que buscaba un lugar en el que el subsector de videojuegos no estuviese desarrollado y ese es nuestro caso porque son pocas las empresas dedicadas a esta actividad. Por el contrario, el Audiovisual Vasco es ampliamente reconocido por su animación. La combinación de ambas cosas ha actuado a nuestro favor y esperamos con expectación la consolidación de esta iniciativa que, sin duda, supondrá una ventaja competitiva para nuestras empresas”, señala Itziar Mena, Directora de Eiken – Cluster Audiovisual de Euskadi.

Historia de DIGIPEN
Con la colaboración de los mayores líderes de la industria del entretenimiento, como Nintendo y Microsoft, Claude Comair fundó en 1988 DIGIPEN en Vancouver (Canadá) como una empresa de simulación y animación. Dos años más tarde ante la necesidad de encontrar personal cualificado comenzó a dar formación en animación en 3D. En 1994 fundó la primera escuela del mundo homologada para el diseño, programación y desarrollo de videojuegos y más tarde la primera licenciatura sobre Industria Informática Interactiva. Poco después abriría sus puertas en Seattle, el DIGIPEN Institute of Technology, que cuenta con más de 900 estudiantes y trabaja para ofrecer una formación especializada que permita desarrollar los conocimientos y la habilidades necesarias para alcanzar los altos estándares profesionales demandados por las empresas del subsector de entretenimiento interactivo digital. DIGIPEN cuenta también con otra sede en Singapur y la de Bilbao será la única en Europa.
Nota de prensa da la Cámara de Comercio de Bilbao
Data:30/04/2009 | Kategoria:: Actividades de Eiken
Iruzkinak (2):Irakurri iruzkinak / Erantsi iruzkina >>
La película, dirigida por Fermin Muguruza y Javier Corcuera, refleja la situación de Palestina a través de la música y de sus artistas
El VII Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián (23-30 abril) se clausurará el próximo 30 de abril con el estreno del documental CHECKPOINT ROCK - Canciones desde Palestina. Dirigido por Fermín Muguruza y Javier Corcuera, la película es una coproducción entre la productora vasca K 2000 y la gallega Filmanova, junto con la participación de ETB, y ayudas del Gobierno Vasco y el ICCA.
El estreno mundial tendrá lugar el día 30 de abril, en el Teatro Victoria Eugenia, a las 19:30 horas. Y posteriormente, a partir de las 22:30 de la noche, tendrá lugar un concierto en Gasteszena (C.C. Egia K.E.) con algunos de los músicos protagonistas del documental.
CHECKPOINT ROCK se acerca a la mùsica de Palestina de la mano de sus artistas. Rodada íntegramente en Israel, Gaza y Cisjordania, realiza un viaje por uno de los lugares donde el Mundo tiene puesta su mirada pero del que sólo conocemos una pequeña parte de su realidad. ¿Cuál es la música que pone voz y melodía a este lugar? ¿Quiénes son sus músicos más representativos y cómo viven? ¿Qué piensan del destino que les ha tocado vivir y cómo se enfrentan a él a través de sus letras y sus melodías?
De los anuncios publicitarios y el neón de Tel Aviv, a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania y el gran campo de concentración en el que se ha convertido la franja de Gaza. CHECKPOINT ROCK comparte con músicos muy distintos, de pueblo en pueblo, y de checkpoint en checkpoint, un recorrido muy particular bajo la atenta mirada de Fermin Muguruza.
De la mano de uno de los componentes del grupo de rap DAM, el documental se acerca a intérpretes de música tradicional, a jóvenes cantantes de hip hop, y a grupos de rock que intentan seguir con su trabajo pese a todas las dificultades.

Tras el estreno del documental, Fermín Muguruza acompañado de sus músicos habituales (Jon Elizalde al trombón, Sorkun a las voces y Zigor Lampre como DJ) y de diversos músicos palestinos ofrecerán un concierto con el que pretenden acercar los sonidos de Palestina a Euskadi.
Los músicos palestinos participantes serán: Amal Murkus, cantante de música tradicional; Naseem Dakwer, intérprete de laúd árabe y violín; Habib Aldeek, maestro de oud de la Universidad de Nablus; Suhell Nafar, cantante del primer grupo de rap en árabe de Palestina DAM; Safaa Arapiyat, primera rapera palestina; Kher Fauzi, poeta, cantante y percusionista del grupo de música tradicional Walla’at; Ayman, cantante de rap.
Tras su estreno en Donostia, CHECKPOINT ROCK viajará a primeros de mayo al Festival Internacional de Cine de Sahara; también estará en Documenta Madrid el próximo día 8 de mayo.
Data:29/04/2009 | Kategoria:: Actividades de Eiken
Iruzkinak (2):Irakurri iruzkinak / Erantsi iruzkina >>
La empresa Alianzo (socia de Eiken), con la colaboración de EiTB (socio de Eiken) y SPRI, ha convocado un concurso para elegir el mejor blog europeo, que los internautas pueden votar a través de Facebook. La final del Euro Blog Award - The Internet Eurovision será el 24 de abril en el marco del foro Nonick sobre internet que se celebra en Bilbao.
La empresa vasca Alianzo ha convocado un concurso de blogs y videoblogs al más puro estilo de Eurovisión, para elegir la mejor web personal, escrita en cualquier lengua europea, siendo el único requisito que se haya actualizado, al menos, una vez en los últimos 30 días. Los internautas pueden votar los mejores blogs en la web: www.euroblogawards.com, identificándose previamente a través de la red social Facebook.
Los autores de los blogs y videoblogs no tienen que inscribirse en el concurso, sino que un jurado compuesto por expertos de 12 países europeos rastrearán y seleccionarán al mejor en cada una de sus lenguas, contactando posteriormente con los titulares para requerirles información complementaria.
La final tendrá lugar el próximo viernes 24 de abril, en Bilbao, en el marco del Nonick (www.nonickconference.com), un evento internacional sobre Internet que se celebrará en la sede de EiTB. El jurado de expertos, que emitirá sus votos por vídeo desde diferentes capitales europeas elegirá el mejor blog y videoblog de entre los 12 finalistas previamente seleccionados para cada categoría. La ceremonia podrá seguirse en directo a través de Internet a partir de las 12 horas del próximo viernes.
Los doce expertos que integran el jurado seleccionarán los mejores blogs y videoblogs en inglés, alemán, francés, español, ruso, polaco, portugués, turco, ucraniano e italiano, añadiendo además blogs en euskera, por ser Euskadi el lugar que acogerá la final. Se seleccionarán además 10 webs personales escritas en otras lenguas de la Unión, como puede ser sueco, rumano, catalán, danés o húngaro, entre otros.
El jurado a la hora de elegir los mejores blogs tendrá en cuenta la relevancia del mismo en su país, medido por el número de entradas; la creatividad y diseño de la página, el grado de feedback y su antigüedad en la red.
Data:22/04/2009 | Kategoria:: Socios de Eiken
Iruzkinak (0):Irakurri iruzkinak / Erantsi iruzkina >>
Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi ha impulsado esta acción comercial, con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, para apoyar a las empresas dedicadas a la producción de cine.
Un total de ocho de las principales empresas vascas dedicadas a la producción y distribución de cine de ficción acudirán por primera vez, agrupadas como Basque Audiovisual y con stand propio, al Marche du Film de Cannes, mercado paralelo al Festival de Cine, que se celebrará del 13 al 22 de mayo. Las empresas que estarán en el mercado son: Alokatu, Baleuko, Barton Films, Pausoka, Irusoin, Mixer, MediaBost y Western Films.
Cuando en octubre de 2007 una veintena de las principales empresas vascas del Sector Audiovisual tomaron parte en MIPCOM de Cannes, –el mayor mercado mundial de contenidos–, juntas por primera vez bajo la marca Basque Audiovisual se estaba dando un gran paso en la internacionalización del sector. Y es que, la participación en ese foro de negocio constituía una de las principales demandas de las empresas para facilitarles el acceso a nuevos mercados.
Posteriormente, Basque Audiovisual ha consolidado su presencia en los mercados exteriores con la asistencia al MIPTV (Cannes) y el Sunny Side of the Doc (La Rochelle), foros especializados en contenidos para televisión y multimedia, y documentales. El próximo mes de mayo se dará un paso más con la participación de Basque Audiovisual, por primera vez, en el Marché Du Film del prestigioso Festival de Cine de Cannes.
Eiken – Cluster Audiovisual de Euskadi lidera esta iniciativa con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. “Con esta acción cumplimos uno de los objetivos del Plan de Internacionalización de Eiken, que era apoyar a los distintos subsectores del Audiovisual vasco, tras el éxito de la marca Basque Audiovisual y el apoyo a la internacionalización de las empresas, en MIPCOM, MIPTV y Sunny Side of the Doc”, explica la Directora de Eiken, Itziar Mena.
Las productoras vascas compartirán espacio expositivo con las empresas del Cluster Audiovisual de Galicia, afianzando así, una colaboración que se inició en la última edición del MIPTV. Como en anteriores ocasiones, las empresas dispondrán de un espacio propio para realizar contactos y un catálogo online en inglés (www.basqueaudiovisual.com) para facilitar su labor comercial.
Data:22/04/2009 | Kategoria:: Actividades de Eiken
Iruzkinak (1):Irakurri iruzkinak / Erantsi iruzkina >>
Las empresas que tomaron parte el II Mercado de Animación Animabasque-Business, promovido por Eiken, han dado una valoración muy positiva al foro (7,5 sobre 10) principalmente por la oportunidad que se les brinda a la hora de establecer contactos de interés con potenciales clientes.
El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió el pasado 26 de marzo la segunda edición AnimabasqueBusiness, un foro internacional sobre contenidos de animación, que tiene como principal objetivo apoyar el acceso a nuevos mercados de los productos de animación hechos en Euskadi, principalmente cine y series para televisión.
Entre las empresas vascas que trabajan contenidos de animación, presentaron sus proyectos –en fase de desarrollo o producción– Dibulitoon, Xperimienta+Kaia, Baleuko y Silverspace, pero la cita reunió además a medio centenar de profesionales y empresas del ámbito nacional (Forma Animada, Deboura Deseños, Castelao Productions, TVE…) y de fuera del Estado, entre otras, Art Mell (Francia) y las británicas Little Dragon y Wonky Films.
Según los datos recogidos por Eiken, las empresas valoran con un 7 sobre 10 el grado de cumplimiento de sus expectativas y con un 8 la organización del propio foro. Además, consideran que las sesiones de presentación y reunión tienen una duración correcta.

Asimismo, el 100% de los encuestados repetiría participación. En este sentido, valoran de forma positiva la invitación de empresas extranjeras, la posibilidad de hacer presentaciones individuales y consideran que es un buen lugar para establecer contactos de interés. “Silverspace ha llegado a un acuerdo con una empresa de Cuba y el contacto lo hizo precisamente en la primera edición de este mercado”, explica Itziar Mena, Directora de Eiken.
Del mismo modo, los participantes en el foro creen que hay margen de mejora en algunos ámbitos. En este sentido destacan la importancia de incrementar la presencia de televisiones y broadcasters entre los invitados.
AnimabasqueBusiness se presenta en formato de misión comercial inversa en el que potenciales clientes y coproductores del ámbito internacional, pueden conocer los proyectos en producción o a la espera de distribución que las empresas presentan con la intención de llegar a acuerdos. Así, el mercado ha propiciado un espacio de contacto directo, con agenda cerrada de entrevistas y encuentros entre profesionales, productores y distribuidores a través de cinco mesas de trabajo.
Data:16/04/2009 | Kategoria:: Actividades de Eiken
Iruzkinak (1):Irakurri iruzkinak / Erantsi iruzkina >>
El proyecto documental “Sistiaga: Frame by Frame” de la empresa vasca Signo Digital (socio de Eiken) fue seleccionado entre 82 trabajos de toda Europa para ser presentado en la sesión de `pitching´ del prestigioso Docs in Thessaloniki (Grecia) celebrado del 18 al 22 de marzo.
Un total de 82 proyectos optaban a tomar parte en el Pitching Forum que organizan conjuntamente la European Documentary Network (EDN) y el Thessaloniki Documentary Festival - “Images of the 21st Century”. Solamente 21 fueron seleccionados, y entre ellos, un único trabajo español, el documental en fase de producción “Sistiaga: Frame by Frame” dirigido por Josu Venero.
El foro organizado por EDN se enmarca dentro de las actividades del Festival de Documentales de Thessaloniki, uno de los más importantes a nivel europeo y que celebraba su undécima edición. Durante esos días, la ciudad se convierte en la capital europea del cine documental.
A lo largo de tres días los responsables de Signo Digital tuvieron ocasión de trabajar sobre el proyecto y posteriormente lo presentaron ante 11 posibles financiadores internacionales de canales de televisión y distribuidoras. “Hemos tenido ocasión de hacer muchos contactos. En principio Duna TV, de Hungría, ha demostrado su interés en adquirir el documental, así como SVT, de Suecia, y un canal de televisión por cable español. También se han realizado contactos muy interesantes con una distribuidora de la República Checa, y con un canal de televisión finlandés”, señalan desde la empresa. Signo Digital inició su andadura en el Sector Audiovisual en el año 1995, y se dedica principalmente a la producción de documentales y series de televisión.
Sinopsis
La vida y obra de José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932) se plantea en un documental de 50 minutos que conduce al espectador hasta el mundo y el proceso creativo de este reconocido artista vasco, que pinta sus películas a mano, fotograma a fotograma, como si de un lienzo se tratara.
El trabajo pretende ofrecer un recorrido visual y dinámico por su filmografía; por su obra pictórica, de fructífera y relevante trayectoria; por su obra erótica; y por sus vivencias personales y más entrañables.
Data:02/04/2009 | Kategoria:: Socios de Eiken
Iruzkinak (1):Irakurri iruzkinak / Erantsi iruzkina >>
El stand de Basque Audiovisual, situado en el pabellón central del Palais des Festivals de Cannes, se convirtió el lunes, primera jornada del MIPTV, en un hervidero de gente. La principal atracción de los profesionales que visitaron el espacio expositivo de Basque Audiovisual fue la gran pantalla táctil con tecnología 3D, que permite hacer un recorrido virtual por el propio stand y conocer los productos audiovisuales (documentales, animación, concursos de TV, multimedia…) que están presentando estos días las empresas vascas del Sector Audiovisual.
Por primera vez, las empresas vascas agrupadas bajo la marca Basque Audiovisual están tomando parte en este mercado con un stand propio de 20 metros cuadrados, equipado con diferentes soportes para la exhibición de sus proyectos. “Las empresas disponen de espacios para sus reuniones y pantallas en las que continuamente se proyectan sus productos. La pantalla táctil es un reclamo importantísimo porque nadie tiene algo similar y realmente está siendo un vehículo de primer nivel para mostrar el trabajo de las empresas”, señaló Itziar Mena, Directora de Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi.
Según los datos de Eiken, a lo largo de las dos primeras jornadas la afluencia de público y el interés de los profesionales por los contenidos desarrollados por las empresas se ha mantenido constante, si bien, han constatado un ligero descenso de público con respecto a otras ediciones, que atribuyen a la actual coyuntura económica. “Pese a que el mercado está más flojo que otros años, nuestra apuesta es decidida porque precisamente en la actual situación económica es fundamental el respaldo a las empresas en acciones que consideran estratégicas. Tenemos un buen stand y la calidad de sus productos está ofreciendo una buena imagen del Audiovisual Vasco que seguro les ayudará en su labor empresarial”, subrayó Itziar Mena.
La delegación vasca está integrada por 12 empresas que presentan diferentes productos, son: 3Koma (“El calendario del año”, concurso), Audiovisual 21, Baleuko (“Black to the moon”, serie de animación), EiTB, Expressive, Jarkatza Media (“Elio Berhanyer, 50 years of fashion”, documental), K 2000 (“Pásalo”, magazine), Mediabost (“Mystical”, largometraje de aventuras), Pausoka (“Go!azen”, película musical), Retelsat (presenta una serie documental submarina), Somuga (“Around de world for free”, largometraje de animación) y Western Films (“Vivo México”, documental sobre naturaleza).

Data:01/04/2009 | Kategoria:: Actividades de Eiken
Iruzkinak (1):Irakurri iruzkinak / Erantsi iruzkina >>
Blog honen bidez, EIKENek egiten dituen ekintzen berri eman nahi dizuegu. Horrez gain, interesgarriak izan daitezkeen euskal ikus-entzunezkoei buruzko hainbat albiste jarri ditugu.